quarta-feira, 10 de dezembro de 2008

Los horarios en España

Síntese do trabalho: Horários dos estabelecimentos e do dia a dia dos espanhóis.
Seleccionei este trabalho, porque: Sinto grande satisfação na sua realização;
Foi um desafio que me surpreendeu.
Los españoles normalmente se acuestan más tarde que el resto de sus vecinos europeos. Sin embargo, para la mayoría, el día a día comienza a la misma hora: el despertador suena entre las siete y las ocho de la mañana.
La actividad de los colegios y del mundo laboral empieza generalmente entre las ocho y nueve de la mañana salen entre las cinco y las seis de la tarde, de lunes a viernes.
El desayuno suele tomarse entre las siete y media y las ocho y media. A media mañana muchos españoles toman café, un bocadillo. El almuerzo es alrededor de las dos de la tarde y la cena, entre las nueve y las diez.
Como entre el almuerzo y la cena pasan bastantes horas, la mayoría de los niños y adolescentes, y también algunas personas mayores, meriendan por la tarde, a las cinco o a las seis.
Lo cierto es que, debido a los horarios de estudios o de trabajos, muchos españoles no tienen oportunidad de dormir la siesta. En las zonas rurales es más común dormir la siesta especialmente en los meses de verano. Algunas personas que habitualmente no duermen la siesta, sí lo hacen durante las vacaciones de verano.
No hay una norma única que regule a qué hora se abre y se cierra cada tipo de establecimiento público. También hay que tener en cuenta que en los meses de julio y agosto muchos establecimientos y empresas hacen un horario especial de verano: algunos trabajan menos horas al día –lo que se llama jornada reducida- y otros no descansan al mediodía y terminan más temprano por la tarde –lo que se llama jornada intensiva, que normalmente se extiende entre las ocho y las tres-. En estos meses los comercios también suelen cerrar por las vacaciones entre dos y cuatro semanas, según el caso.
La hora de acostarse, generalmente, oscila entre las once y las doce de la noche. El fin de semana es distinto, puesto que mucha gente se acuesta más tarde de lo habitual. No pocos jóvenes que salen a divertirse se acuestan casi al amanecer.
Los domingos, como la gente se levanta más tarde, el almuerzo se retrasa.
Estos horarios pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, del tipo de actividad que desempeñe la persona en cuestión, de si vive en la ciudad o en el campo…
Los más jóvenes suelen salir por la tarde y regresan a sus casas antes de las doce de la noche.
Hay discotecas, salas de fiestas, etc. que abren a las diez de la noche y cierran a las dos o las tres; otras no abren hasta las doce de la noche y cierran cuando ya es de día, son los conocidos como after hours.
En cuanto a los horarios de los establecimientos nocturnos, si bien la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos permite una cierta flexibilidad, últimamente las autoridades, tienen también en consideración las personas que viven cerca de tales lugares.

El texto nos remite para un tema muy importante en España, los horarios. A mi modo de ver, los horarios de España son semejantes a los de Portugal, teniendo, sin embargo, algunas diferencias. Una tiene que ver con la hora de la siesta, por la tarde; también relacionada con esta, está la hora del almuerzo que empieza a las dos de la tarde y termina por eso de las cuatro, cinco, dependiendo del área profesional. Otra diferencia se evidencia en el cierre de los locales comerciales los domingos y a la hora del la comida. Otro aspecto que caracteriza la cultura española es la vida nocturna, o sea, nuestros vecinos aprovechan para estar con la familia y los amigos, apenas salen del trabajo, llenando así las calles, restaurantes y bares de cada ciudad y dando más vida a la noche.
Depois de realizar esta reflexão o que posso dizer das aprendizagens que realizei?
Cheguei à conclusão que os nossos vizinhos gerem muito bem o seu tempo livre para conviver com suas famílias e amigos.

terça-feira, 9 de dezembro de 2008

Animais em perigo de extinção

Síntese do trabalho: Impactos ambientais positivos e negativos.
Seleccionei este trabalho, porque: Manifesta a aquisição de novas competências;
Sinto grande satisfação na sua realização;
Encoraja-me a realizar trabalhos complexos.
Esta notícia foi tirada do jornal Dicca da Semana do dia 2 de Outubro de 2008, o responsável pelo artigo é o N.C.

Esta notícia fala sobre algumas espécies em perigo de extinção no nosso país, como por exemplo lince-ibérico, lobo ibérico, foca-monge, Lobo-marinho, morcegos, gralha-de-bico-vermelho e peixes de água doce. Temos que preservar os habitats das espécies. Algumas espécies estiveram extintas ao largo da Madeira, mas nos dias de hoje já criaram uma reserva Natural das Ilhas Desertas para salvarem estes animais.
Nós deveríamos ter mais preocupações com estas espécies. Deveríamos criar um habitat para cada espécie, só estaríamos a preservar os animais destas espécies e de outras mais de que não se fala nesta notícia, como também dar a conhecer estas espécies a todas as pessoas.
Resultaria para os turistas e as pessoas curiosas, que não conhecem, terem a oportunidade de poderem ver as espécies que estão em vias de extinção.

Esta noticia tem um impacto ambiental com aspectos positivos: criarem um plano na área da natureza para os animais poderem viver e procriar as suas espécies numa zona protegida. Também vinham muitas pessoas visitar as espécies numa área ao ar livre. Em relação aos aspectos negativos, a poluição das águas e o facto de os peixes da água doce terem que estar em cativeiros, poluição das florestas e fogos provocados ou acidentais.
Depois de realizar esta reflexão o que posso dizer das aprendizagens que realizei?
Através desta notícia tomei conhecimento que as pessoas não têm qualquer cuidado com o meio ambiente onde vivem. Por causa destes descuidos causam a poluição da água e florestas, fogos provocados ou acidentais.